Game Jam – Noche en Blanco 2016

La Noche en Blanco es una celebración nocturna que tiene como objetivo llevar la creación artística contemporánea a los ciudadanos de forma gratuita. Es una idea nacida en París (Nuit Blanche), en el año 2002, que se ha expandido a muchas otras ciudades europeas. En mi ciudad, Málaga, la Noche en Blanco se celebra en Mayo desde el año 2008. 

Soy miembro de “MálagaJam”, una asociación de desarrolladores de videojuegos de Málaga. Para exponer los juegos por primera vez en la Noche en Blanco, la asociación organizó una game jam el fin de semana anterior. Una game jam es una reunión de desarrolladores de videojuegos con el propósito de planificar, diseñar y crear uno o más juegos en un lapso corto de tiempo, en este caso 48 horas. Los desarrolladores de juegos generalmente están formados por diseñadores de juegos, programadores, diseñadores gráficos y músicos. Los organizadores de una game jam suelen dar un tema para inspirar a los creadores y evitar el aprovechamiento de ideas previas por parte de los participantes. El tema propuesto en esta ocasión fue “La noche de las estrellas”.

Se formaron cuatro grupos de desarrollo para el evento. Mi grupo estaba formado por tres programadores, un diseñador gráfico y yo, con la música y efectos de sonido.

Tuvimos la oportunidad de hacer algo jugable con una Google Cardboard, pero descartamos esa posibilidad. Los programadores no tenían experiencia con realidad virtual y no se nos ocurrió ninguna idea divertida. Yo quería hacer un shoot’em up con elementos de Málaga. Era una idea sencilla de hacer, pero no convencía a mis compañeros porque el diseño de juego no era innovador.

No estuvimos de aucerdo en una idea hasta el final del viernes. El sábado nos levantamos muy cansados y los programadores comenzaron a trabajar con Superpowers, un motor de juego que solo uno de ellos conocía. Por la tarde los programadores cambiaron a Unity y por la noche nos dimos cuenta de que iba a ser imposible terminar el juego al día siguiente.

El sábado fue un día muy estresante para todos, pero sucedió algo muy divertido. Por lo general, hacemos bromas con Sanic. Y un amigo me preguntó… “¿Cómo suena Sanic?” ¡Mi respuesta puede ser observada y escuchada aquí!

No queríamos terminar tristes la game jam, así que decidimos pasar el domingo jugando a un divertido juego multijugador local: Towerfall… ¡Estupendo!

No terminamos un videojuego, pero lo pasamos muy bien. Y ahora tengo una pequeña canción más para mostrar en mi portafolio.

La canción es corta porque el juego iba a ser corto y tener un ritmo vertiginoso. Mis principales influencias han sido Golden Saucer (Final Fantasy VII) y Waterfall (Contra). También estaba pensando en la música de J. S. Bach y el complextro.

Finalmente, quiero agradecer a Alex Aspa por el dibujo de portada.

Publicado en Eventos y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.